Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan más de 17 millones de muertes en el mundo cada año. La enfermedad cardiovascular es responsable de la mitad de todas las muertes en los países desarrollados y es la principal causa de muerte en muchos países en desarrollo. En general, es la principal causa de muerte en adultos.La enfermedad arterial coronaria, la forma más común de enfermedad cardiovascular, es la principal causa de muerte.
Hay ciertos factores que desempeñan un papel importante en la probabilidad de que una persona pueda desarrollar enfermedad cardíaca.
Estos factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes.
Los factores principales son aquellos que han demostrado aumentar el riesgo cardiovascular.
Los factores contribuyentes son aquellas que los médicos piensan que puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero su papel exacto no ha sido definido.
Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayor será la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Algunos de los factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no.
Si se logran controlar los factores de riesgo a través de cambios de estilo de vida, medicamentos, o ambos, se podrá reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Factores de riesgo cardiovascular
Generalidades
Factores de riesgo principales
1- Hipertensión Arterial
Existen una presión máxima y una presión mínima, que normalmente se mantienen dentro de ciertos valores que se consideran normales (menos de 140 de máxima y menos de 90 de mínima). Cuando la máxima o la mínima son más altas que los valores mencionados en 3 oportunidades, se considera que la persona padece de Hipertensión Arterial. (ver HIPERTENSION ARTERIAL).
2- Colesterol elevado
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Existe el colesterol que es el fabricado por el hígado para formar las membranas celulares y producir algunas hormonas. Hay otro colesterol adicional que es el que ingresa al organismo a través de los alimentos (carnes, huevos y productos lácteos). Aunque a menudo se le atribuye el aumento de colesterol en sangre al colesterol que se encuentra en los alimentos, el principal culpable del aumento de colesterol sanguíneo son las grasas saturadas presentes en algunos alimentos como los productos lácteos enteros, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como aceite de coco.
El exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo») en la sangre provoca la formación de placas en las paredes arteriales, a partir de un proceso que se llama aterosclerosis. Estas placas acumuladas en las arterias coronarias son las responsables principales de los Infartos de corazón.
3- Diabetes
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las personas con diabetes, especialmente la diabetes tipo 2 (también conocida como no insulino-dependiente). Alrededor del 65% de los pacientes con diabetes muere de alguna forma de enfermedad cardiovascular. El buen control de los niveles de azúcar en la sangre puede reducir el riesgo.
4- La obesidad y el sobrepeso
La obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar otros factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, colesterol alto y diabetes. La obesidad se puede medir mediante el índice de masa corporal (IMC), que es una fórmula que divide kilogramos por la altura en metros al cuadrado (IMC = kg/m2). El sobrepeso es definido como un IMC superior a 25. Las personas con un IMC mayor a 30 son considerados obesos.
5- Tabaquismo
La mayoría de la gente sabe que fumar tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos se dan cuenta de que también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos que suministran sangre a los brazos y las piernas).
El tabaquismo aumenta la frecuencia cardíaca, contrae las principales arterias y puede provocar irregularidades en el ritmo cardíaco, todos los cuales hacen que el corazón trabaje más. Fumar también aumenta la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en personas que ya tienen presión arterial alta.
Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo de los cigarrillos, otros productos químicos y los compuestos como el alquitrán y el monóxido de carbono también son perjudiciales para el corazón de muchas maneras. Estas sustancias químicas contribuyen a la acumulación de placa ateroesclerótica en las arterias, posiblemente por lesionar las paredes de los vasos.
Y también afectan el colesterol y los niveles de fibrinógeno, que es un material de coagulación sanguínea. Esto aumenta el riesgo de formación de un coágulo de sangre que puede llevar a una infarto cardíaco.
6- Sedentarismo
Las personas sedentarias tienen un riesgo mayor de ataque cardíaco que las personas que hacen ejercicio con regularidad. El ejercicio quema calorías, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes, y puede disminuir la presión arterial. El ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias. Las personas que queman activamente entre 500 a 3500 calorías por semana, ya sea en el trabajo o por medio del ejercicio, puede esperar vivir más tiempo que las personas que no hacen ejercicio. Incluso ejercicio de intensidad moderada es beneficioso si se hace con regularidad.
7- Género
En general, los hombres tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco que las mujeres. Pero la diferencia se reduce cuando las mujeres alcanzan la menopausia. Después de 65 años de edad, el riesgo de enfermedades del corazón es casi la misma entre los sexos, cuando otros factores de riesgo son similares.
8- Herencia
Las enfermedades del corazón tiende a darse en familias. Por ejemplo, si sus padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55, entonces el paciente está en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Los factores de riesgo (incluyendo la presión arterial alta, diabetes y obesidad) también puede ser transmitido de una generación a otra.
9- Edad
La edad avanzada es un factor de riesgo para enfermedades del corazón. De hecho, aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a enfermedades del corazón se producen en personas mayores de 65 años. A medida que envejecemos, las paredes del corazón pueden engrosarse y las arterias se endurecen, haciendo que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a los músculos del cuerpo. Debido a estos cambios, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. Gracias a sus hormonas sexuales, las mujeres generalmente están protegidas de las enfermedades del corazón hasta la menopausia, a continuación, su riesgo aumenta. Las mujeres mayores de 65 años tienen casi el mismo riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres de la misma edad.
Factores de riesgo contribuyentes
1- Estrés
Los efectos del estrés sobre el sistema cardiovascular no se ha aclarado completamente.
Los investigadores han identificado varias razones por qué el estrés puede afectar al corazón.
• Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón. Esta necesidad de oxígeno puede provocar angina de pecho en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca.
• Durante momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina). Estas hormonas aumentan la presión arterial, que puede dañar el revestimiento de las arterias. Cuando las arterias se curan, las paredes pueden endurecerse o aumentar en grosor, lo que facilita la acumulación de placa.
• El estrés también aumenta la cantidad de factores de coagulación de la sangre, por lo que es más probable que se forme un coágulo. Los coágulos pueden obstruir totalmente una arteria obstruida por placa y ocasionar un ataque al corazón.
El estrés también puede contribuir a otros factores de riesgo. Por ejemplo, las personas que sufren estrés pueden comer en exceso, empezar a fumar o fumar más de lo habitual.
2- Hormonas sexuales
Entre las mujeres menores de 40 años, la enfermedad cardíaca es poco frecuente. Pero entre las edades de 40 y 65 años, las probabilidades de que una mujer tenga un ataque al corazón aumentan en gran medida. De 65 en adelante, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de todas las víctimas de ataques cardíacos.
3- Pastillas Anticonceptivas
Los primeros tipos de píldoras anticonceptivas contenían niveles elevados de estrógeno y progesterona con lo que aumentaban el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, especialmente en mujeres mayores de 35 años que fumaban. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas de hoy contienen dosis mucho más bajas de hormonas y se consideran seguros para las mujeres menores de 35 años que no fuman o que tienen presión arterial alta.
Pero los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y formación de coágulos en pacientes fumadoras o con otros factores de riesgo, especialmente en mayores de 35 años. Según la American Heart Asociation (AHA, Asociación Americana del Corazón), las mujeres que toman anticonceptivos orales deberían controlar anualmente los niveles de presión arterial, triglicéridos y glucosa.
4- Alcohol
Estudios sobre el alcohol han demostrado que el riesgo de enfermedad cardíaca en personas que beben cantidades moderadas de alcohol es menor que en los no bebedores. Los expertos dicen que el consumo moderado es un promedio de una a dos bebidas al día para hombres y una bebida por día para las mujeres.
Sin embargo, beber más de una cantidad moderada de alcohol puede causar problemas tales como: hipertensión, accidentes cerebrovasculares, arritmias y cardiomiopatías (enfermedades del músculo cardíaco).
La bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías. Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa del cuerpo, que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
No se recomienda que los no bebedores empiecen a tomar alcohol o que los bebedores aumenten la cantidad que beben.
No olvidar que:
• Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para empezar a mejorar la salud del corazón.
• La mayoría de los principales factores de riesgo pueden ser controlados.
• Mediante la eliminación de los factores de riesgo modificables y el manejo adecuado de los que no se pueden controlar, se puede reducir enormemente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Hipertensión Arterial
Generalidades
Hipertensión (HTA) significa tener la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Es una enfermedad muy difundida que incrementa el riesgo de enfermedad, invalidez o muerte por causa cardiovascular. Se la conoce como «el asesino silencioso», dado que durante años o décadas no suele provocar ningún síntoma mientras va provocando daños en las arterias de todo el cuerpo.
La hipertensión aumenta el riesgo de un ataque al corazón, accidente cerebral (ACV), insuficiencia cardíaca o renal y demencia. El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, capilares y venas y. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.
Hay arterias muy pequeñas denominadas arteriolas. Las arteriolas regulan el flujo sanguíneo. A medida que estas arteriolas se contraen, el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través de un espacio más pequeño, y crece la presión dentro de los vasos.
Prevalencia
Alrededor del 29% de la población de entre los 25 y 64 años padece hipertensión.
La presión arterial sistólica (PAS) o máxima, aumenta con la edad, en cambio la presión arterial diastólica (PAD) o mínima, se incrementa hasta los 60 años y luego se mantiene estable o desciende levemente. Ésta prevalencia aumenta a mayor edad. En Argentina entre los 64 y 74 años la prevalencia es del 46 al 82%.
Efectos de la HTA
Si se deja sin tratar la presión alta, aumenta el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. La presión arterial alta puede afectar la salud de cuatro maneras principales:
• El endurecimiento de las arterias. La presión dentro de las arterias puede provocar que los músculos que recubren las paredes de las arterias se engrosen y ésto hace que las arterias se estrechen.
• Agrandamiento del corazón. La presión arterial alta incrementa el trabajo que el corazón realiza para bombear la sangre a las arterias de todo el cuerpo. Como todo músculo muy usado el corazón se hace más grande. Cuanto más grande es el corazón, menos capaz es de mantener un flujo sanguíneo adecuado. Como resultado, puede haber debilidad, cansancio e incapacidad de realizar actividades físicas. El corazón ha comenzado a fallar. Sin tratamiento, esa insuficiencia cardíaca empeorará.
• El daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que irrigan los riñones se ven afectadas.
• Daño a los ojos. Si hay diabetes, la presión arterial alta puede causar hemorragias en los pequeños capilares de la retina. Esta condición, llamada retinopatía, puede conducir a la ceguera.
¿Cuál es la causa de la HTA?
Alrededor del 90% al 95% de todos los casos HTA son de origen desconocido y se denomina:
HTA primaria o esencial
Hay mayor riesgo de presión arterial alta en:
• Historial familiar de presión arterial alta.
• Hombres. Las mujeres corren un mayor riesgo después de 55 años de edad.
• Edad mayor de 60 años. Los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad y no son tan flexibles.
• Altos niveles de estrés. En algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad, y otros rasgos de la personalidad se ha demostrado que conducir a presión arterial alta, pero los resultados no siempre han sido consistentes.
• Sobrepeso u obesidad.
• Cigarrillo. Fumar daña los vasos sanguíneos.
• Anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
• Dieta alta en grasas saturadas.
• Dieta alta en sal (sodio).
• Cantidad moderada de alcohol.
• Sedentarismo.
• Diabetes.
HTA secundaria
La hipertensión secundaria significa que la presión arterial alta es el resultado de otra enfermedad o afección. Muchos casos de hipertensión secundaria es causada por trastornos renales.
Otras condiciones que pueden causar hipertensión secundaria:
• Problemas con la glándula paratiroides.
• La acromegalia, que es una condición donde la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento.
• Los tumores en las glándulas suprarrenales o la pituitaria.
• Reacciones a los medicamentos para otros problemas médicos.
• Embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial alta?
La mayoría de las personas que tienen presión arterial alta usualmente no presentan síntomas. Si bien mucha gente asocia la cefalea, el dolor de nuca o el sangrado nasal a la presión alta, en la mayoría de los casos la persona no refiere ningún tipo de síntomas mientras se encuentra hipertensa. Si no hay señales de advertencia, las personas con presión arterial alta pueden pasar años sin saber que tienen ésta condición. La única forma de saber si un paciente está hipertenso es a través del control de la TA.
¿Cómo se diagnostica la hipertensión?
Se diagnostica hipertensión arterial cuando se tienen valores de presión iguales o mayores de 140/90 mmHg. Debe aclararse que es normal que la presión arterial varíe durante todo el día ante diferentes situaciones.
Son fundamentales la preparación, la posición y que el equipo con el que se mide la presión sea confiable y esté calibrado. El paciente en la hora previa debe evitar ingerir alimentos, tomar café, fumar, hacer actividad física y haber tenido situaciones de stress. Debe permanecer sentado por lo menos 5 minutos. La posición debe ser sentado con la cola en la parte de adelante del asiento, la espalda apoyada en el respaldo, los dos plantas de los pies en el piso y el brazo apoyado en la mesa a la altura del corazón.
Se diagnostica hipertensión arterial cuando los valores obtenidos con las medidas descriptas en el párrafo, se mantiene reiteradamente en 140/90 mmHg o por encima.
No deben “redondearse” las cifras obtenidas siempre terminando en 0 o en 5 (ej, 135/80 mmHg), sino que deben tomarse de manera precisa con los valores correspondientes (ej, 136/84 mmHg).
Debe remarcarse que una medición aislada de la presión arterial sin la preparación previa recomendada puede dar valores elevados que no correspondan a los valores reales del paciente y si corresponder a elevaciones transitorias.
Lecturas de presión arterial
Existen 2 tipos de presión: sistólica y diastólica. La presión sistólica es la fuerza del flujo sanguíneo a través de una arteria cuando el corazón late. La presión diastólica es la fuerza del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre un latido y otro. La mayoría de los médicos no hacen un diagnóstico final de la presión arterial alta hasta tener varios controles (por lo menos 2 lecturas de presión arterial en 3 días diferentes). Algunos médicos le piden a sus pacientes que midan la presión arterial en su casa durante varios días seguidos. Esto puede ayudar a determinar si un paciente sufre verdaderamente de hipertensión o sólo de lo que se denomina «hipertensión de consultorio o fenómeno de guardapolvo blanco», que consiste en la elevación de la presión durante la visita al médico pero no en circunstancias normales de la vida cotidiana. Cuando existe discordancia entre los distintos controles o entre controles domiciliarios y de consultorio se puede utilizar un método diagnóstico llamado MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial).
Hay que tener en cuenta que subidas momentáneas de la presión en forma ocasional y usualmente con relación a situaciones de tensión emocional, esfuerzo físico, etc., no necesariamente indican enfermedad alguna.
¿Con qué frecuencia se debe tomar la presión arterial?
Los adultos deben hacerse revisar su presión arterial al menos una vez al año. Existen aparatos que sirven para que el paciente se tome la presión en su domicilio. Estos monitores no siempre pueden dar una lectura correcta. Siempre se debe comparar la lectura del equipo del paciente con la lectura del equipo del médico para asegurarse de que son los mismos. Cualquier medida superior a lo normal, debe motivar la visita al médico.
¿Qué tan alto es alto?
Según las nuevas guías de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial se consideran cifras normales aquellas que están por debajo de 130/85 mmHg. Las cifras entre 130/85 y 139/89 (que antes se consideraba normal) se clasifican en una categoría llamada «limítrofe». Los pacientes con estos valores tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar presión arterial elevada en la vejez.
Se considera Hipertensión Arterial a cifras iguales o mayores a 140/90mmHg.
¿Cómo se trata la presión elevada?
La primera acción generalmente implica cambios de estilo de vida:
• Dieta baja en grasa y bajo contenido de sal
• Reducir el exceso de peso
• Iniciar actividad física regular
• Manejo del estrés.
• Dejar de fumar.
• Beber alcohol con moderación, en todo caso. Recuerde que el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para las mujeres.
• Control de apnea obstructiva del sueño (AOS), si lo tiene.
Si en 3 a 6 meses estas medidas no ayudan a controlar la presión arterial se pueden utilizar medicamentos. El médico es el único que sabrá cuál de ellos es el indicado para cada paciente
Consejos para prevenir y controlar la HTA
• Controle regularmente su presión arterial, especialmente si tiene antecedentes familiares de hipertensión
• Mantenga una alimentación adecuada y ejercicio regular (3 a 5 veces/semana)
• Cualquier medicación que se le hubiere indicado, debe tomarse regularmente y sólo puede interrumpirse si su médico así se lo indica
• No se automedique ni siga los consejos de personas no especializadas
• Controle regularmente su presión arterial durante todo el embarazo.
Colesterol alto
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa que todos tenemos que se encuentra presente en todas las células del cuerpo y en la sangre. Es fundamental para la formación de las membranas de las células, de diferentes hormonas y vitaminas y de la bilis. Por esto no podemos prescindir del colesterol para el normal funcionamiento de nuestro organismo.
¿Por qué es importante evitar valores altos de colesterol?
Porque es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es decir que es de las principales causas que pueden llevarnos a sufrir infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV). Cuánto mas elevados son los valores de colesterol, mayor es el riesgo.
¿De qué manera el colesterol produce eventos cardiovasculares?
Los niveles altos de colesterol favorecen que éste se vaya depositando de manera progresiva en las paredes de las arterias y esto puede llegar a producir la obstrucción de las mismas y de ésta manera se provocan preinfartos, infartos o ACV.
¿Por qué tengo el colesterol alto?
El colesterol proviene principalmente de lo que se produce en nuestro hígado y también se ingiere con algunos alimentos como las carnes rojas, huevos y los lácteos. No está presente en los alimentos vegetales.
Genéticamente algunas personas producen mayor cantidad de colesterol en su hígado y ésto determinante de los valores que tenemos en sangre. Si la dieta no es la adecuada estos valores aumentan aún mas.
¿Cómo se mide el colesterol?
Se mide con una simple extracción de sangre de una vena en ayunas en un laboratorio de análisis clínicos. Se debe cumplir un ayuno previo a la toma de la muestra de12 horas para que los valores obtenidos sean confiables. Solo se puede ingerir agua.
Se mide en miligramos por decilitro (mg/dl).
No es aconsejable el dosaje con equipos que obtienen la muestra por punción (por ej. en farmacias).
¿Cómo se mide el colesterol?
El malo, el bueno, triglicéridos, etc, etc, etc.
Colesterol total. Es la suma del colesterol malo, el bueno y los triglicéridos.
Deseable: Menor a 200 mg/dl.
Limítrofe alto: 200 a 239 mg/dl.
Alto: 240 mg/dl o mayor.
Las personas con éstos niveles tienen mas del doble de riesgo de padecer problemas coronarios que los que están por debajo de 200 mg/dl.
Colesterol HDL
Es el que habitualmente se denomina el colesterol BUENO.
Es un factor de riesgo cuando es menor a éstos valores:
Hombres: 40 mg/ dl.
Mujeres: 50 md/ dl.
Cuanto mas alto del colesterol HDL mejor
Valores de 60 mg/ dl o mayores se consideran protectores contra las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo favorecen el descenso del HDL.
Colesterol LDL
Es el que habitualmente se denomina el colesterol MALO.
Cuanto mas alto mayor riesgo cardiovascular.
Los valores recomendables varían según el nivel de riesgo y los antecedentes de cada persona. Por esto, no se puede determinar un único valor normal de LDL.
Valores de referencia:
Menor a 100 mg/ dl Optimo.
100 a 129 mg/ dl Cercano al óptimo.
130 a 159 mg/ dl Limítrofe.
160 a 189 mg/ dl Alto.
Mayor a 190 mg/ dl Muy alto.
Triglicéridos
Son el tipo de grasa mas abundante en el organismo.
Aportan energía a los músculos.
Suelen estar elevados en pacientes con sobrepeso, en diabéticos, en tabaquistas, en sedentarios. Es común que los valores elevados se asocien con valores bajos de HDL y altos de LDL, lo que aumenta mas el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los pacientes con niveles muy elevados (ej > 1000 mg/ dl) tienen riesgo de sufrir pancreatitis.
Valores de referencia:
Menor a 150 mg/ dl Normal.
150 a 199 mg/ dl Limítrofe.
200 a 499 mg/ dl Alto.
500 o más mg/ dl Muy alto.
¿Qué puedo hacer para mejorar el colesterol?
• Dieta: Evitar carnes rojas, lácteos enteros, yema de huevos, grasas saturadas. Ingerir cereales, pescado, nueces, aceite de oliva, fibras.
• Bajar de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
• Ejercicio: Esto no solo mejorará el perfil de su colesterol sino que también favorecerá que logre su peso ideal.
• Abandono del tabaquismo.
• Medicación: Algunos pacientes deberán además de cumplir las medidas mencionadas mas arriba utilizar medicamentos para lograr un control adecuado de sus niveles de colesterol, pero debe quedar claro que éstos son un complemento y no una opción que descarte las recomendaciones no farmacológicas.
Tratamiento farmacológico
Existen medicamentos muy efectivos y seguros para bajar los niveles de colesterol LDL.
Medicamentos llamados estatinas han demostrado reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria o angioplastia.
Paralelamente al inicio del tratamiento farmacológico es muy importante que el paciente continúe con los cambios de estilo de vida.
Se recomienda que todos los pacientes de alto riesgo cardiovascular con niveles de colesterol LDL de 100 mg/dL o más comiencen con medicamentos reductores de colesterol.
Links de interés
Éstas son las direcciones de las principales sociedades médicas nacionales e internacionales relacionadas con la cardiología, en las que podrá obtener información de interés.
Sociedad Argentina de Cardiología
www.sac.org.ar
Federación Argentina de Cardiología
www.fac.org.ar
Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial
www.saha.org.ar
Sociedad Española de Cardiología
www.secardiologia.es
American College of Cardiology
(Colegio Americano de la Cardiología)
www.cardiosource.org
American Heart Association
(Asociación Americana del Corazón)
www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
(NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre EEUU)
www.nhlbi.nih.gov
National Institutes of Health
(NIH) (Institutos Nacionales de la Salud EEUU)
www.nih.gov
National Library of Medicine
(Biblioteca Nacional de Medicina)
www.nlm.nih.gov