Previous Frame Next Frame

MAPA


¿QUÉ ES UN MAPA?

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) también llamado holter de presión arterial. Se prefiere llamar MAPA para diferenciarlo del Holter de arritmias.
Es un método no invasivo que permite obtener una medición de la presión arterial durante un periodo 24 horas de forma ambulatoria y de ésta manera conocer cuál es el comportamiento de la misma en el ambiente habitual del paciente fuera del consultorio.
El MAPA ha pasado a ser un método de gran valor en la práctica clínica diaria. Los valores de normalidad de la presión arterial determinada a través del MAPA se diferencian de los tomados de manera aislada ya sea en la consulta o por automedición en el hogar.
En los últimos años, las aplicaciones del MAPA en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial han sido bien documentadas y los resultados de numerosos estudios han recomendado su uso, no sólo para el diagnóstico, sino para el seguimiento, evaluación y tratamiento del paciente hipertenso.
La presión arterial de los normotensos se caracteriza por un perfil claramente circadiano. Los valores de la misma tienden a alcanzar su valor máximo durante las horas del día y disminuyen para alcanzar su valor mínimo hacia medianoche. Por la mañana temprano, con el despertar y el comienzo de las actividades la presión aumenta rápidamente alcanzándose los niveles mas altos del día en un plazo relativamente corto.

¿CÓMO FUNCIONA?

El MAPA consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos.
El brazalete está diseñado para inflarse de forma periódica según haya sido programado, generalmente cada 15-20 minutos en periodo diurno y por la noche cada 20-30 min. Tras inflarse el brazalete irá poco a poco desinflándose y registrando mediante el sensor los pulsos arteriales que permiten obtener los datos de la tensión arterial. El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenará los datos. Éste aparato se encuentra habitualmente sujeto a un cinturón que se proporciona al paciente de forma que resulte cómodo llevarlo, ya que su peso no suele ser muy elevado.
Los equipos son automáticos, de poco peso y silenciosos y utilizan métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

Se aconseja cocncurrir al consultorio con ropa cómoda, especialmente ancha en las mangas, para no entorpecer la colocación y correcto funcionamiento del manguito de presión. Es recomendable bañarse antes ya que no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor debido a que éste no debe mojarse.
Se le colocará el equipo al paciente en el brazo no dominante siempre y cuando la presión del brazo dominante no exceda en 15 mmHg en la presión arterial sistólica o diastólica. Si existiese tal diferencia se colocará en el brazo de mayor presión. Una vez colocado, el paciente deberá relajar su brazo evitando movimientos del mismo durante las determinaciones de tensión.
El paciente debe hacer durante el día del estudio una vida normal, tratando de evitar el ejercicio físico intenso y el estrés inusual. Se proveerá un diario donde el paciente anotará los aspectos relevantes de su actividad cotidiana y situaciones que puedan modificar de forma natural los datos de la presión arterial, esto incluye la actividad física, el estrés, las comidas o el momento de dormirse y levantarse al día siguiente, así como cualquier síntoma presentado.
En general el paciente notará en forma de intervalos que se hincha el manguito, hasta llegar a una presión máxima, por ello suele notarse una sensación de presión importante. Esta sensación durará algunos segundos conforme vaya deshinchándose poco a poco el manguito. Durante este proceso se recomienda mantener el brazo en reposo y estirado para no desplazar el manguito a otra posición y promover una correcta lectura de la presión arterial. En caso de que el equipo no logre hacer una determinación correcta, repetirá la tomas de presión.
El paciente retornará a las 24 horas y una vez retirado el equipo se tomará el diario y se procederá a la descarga de la información en la computadora para ser analizada.

INDICACIONES:

Sospecha de Hipertensión Arterial (HTA) de guardapolvo blanco (HTA en el consultorio con normotensión ambulatoria).
Sospecha de HTA oculta (normotensión en consultorio e HTA ambulatoria).
Diagnóstico de HTA en pacientes con valores de presión limítrofes.
Variabilidad de los valores de presión en el consultorio en diferentes consultas.

Evaluación del perfil de presión arterial ("dipper" o "non dipper" o inversión del patrón circadiano u "over dipper") en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
En situaciones en las que existe disparidad en las determinaciones de la tensión arterial entre lo obtenido en el consultorio médico y la medición que se realiza el paciente fuera del entorno clínico.
Para confirmar el diagnóstico de hipertensión en paciente recién diagnosticados.
Estudio de HTA refractaria.
Pacientes en lo que se detectan síntomas compatibles con hipotensión arterial (disminución de tensión), especialmente en ancianos y diabéticos.
Evaluación de la medicación en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular.
Sospecha / Evaluación de la hipertensión nocturna.
Chequeo ocasional durante el tratamiento.
Progresión o no regresión del DOB (daño de órgano blanco) a pesar de un aparente control de la presión.
En embarazadas con presión elevada en el consultorio (sospecha de HTA gestacional).


CONDICIONES DEL PACIENTE

Debe realizarse un día representativo de la actividad del sujeto (día laboral).
Evitar ejercicio físico intenso o situaciones de estrés inusual.
Tomar su medicación habitual y en el mismo horario.

No puede retirarse el equipo absolutamente para nada, en caso de algún problema, desconexión, etc. llamar urgente al teléfono: 496-1221/22.

HORARIOS DE ATENCION

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hs. y Viernes de 9:00 a 18:00 hs.

TURNOS

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs.      

INSTITUTO CLINICO CARDIOLOGICOAlberti 2368, Mar del Plata.0223 496.1221 / 496.1222

ARRIBA