ERGOMETRIA

¿QUÉ ES UNA ERGOMETRIA?

También conocida como “prueba de esfuerzo”, "prueba ergométrica graduada (PEG)" o "electrocardiograma de esfuerzo", es un estudio diagnóstico que consiste en el registro electrocardiográfico durante la realización de ejercicio físico en cinta deslizante o bicicleta fija.
Se utiliza principalmente para establecer el diagnóstico de enfermedad coronaria en pacientes con dolor torácico o con factores de riesgo cardiovascular. Evalúa la respuesta del corazón ante el ejercicio. El estudio trata de poner de manifiesto algunas alteraciones del electrocardiograma que no se manifiestan en reposo.
En la década del 60’ se consolidó como una prueba confiable, segura, reproducible y de bajo costo para el diagnóstico de cardiopatía isquémica. Durante años se fue perfeccionando y fue ampliando sus indicaciones (valvulopatías, arritmias, operados de by pass coronario, insuficiencia cardíaca, deportología, etc.)
La utilización de diferentes protocolos hace que se pueda realizar a cualquier edad.

¿CÓMO FUNCIONA?

El paciente se conecta, a través de 10 cables unidos a electrodos autoadhesivos colocados en distintos lugares del tórax, a un monitor en el que se visualiza en tiempo real y de forma continua el electrocardiograma de 12 derivaciones.
Se inicia el ejercicio de forma suave y cada 2 o 3 minutos, dependiendo del programa utilizado, el nivel de esfuerzo se incrementa para ir aumentando la frecuencia cardíaca. Durante la prueba la presión arterial se va controlando cada vez que se cambia de etapa.
En el momento en el que el paciente no puede continuar con el esfuerzo debe comunicárselo al médico, así la prueba se detiene y se pasa a la fase de recuperación. Es importante realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados sean fiables. El paciente debe indicar al médico, presente en la prueba, cualquier incidencia que se presente (fatiga, cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, disnea, etc). Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba se detendrá. También se detendrá en caso de agotamiento.
El tiempo que dura el ejercicio informa al médico sobre la capacidad de esfuerzo del paciente: si éste está poco entrenado puede ser que a los 2 minutos ya esté agotado, mientras que si está entrenado podrá realizar el ejercicio un tiempo mas prolongado.
Si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será normal. Sin embargo al hacer que el paciente realice un ejercicio cada vez más intenso se obliga a que su corazón tenga que aumentar la frecuencia cardíaca (latidos por minutos) para suministrar una mayor cantidad de sangre al músculo cardiaco, pues el esfuerzo físico aumenta la demanda de oxígeno y nutrientes del corazón. En los pacientes que tienen algún grado de obstrucción de una o varias arterias coronarias, esta cantidad extra de sangre que se necesita para atender a las demandas adicionales del corazón no puede pasar adecuadamente (debido a la obstrucción). Por ello, durante el ejercicio el paciente puede presentar angina de pecho, o pueden aparecer alteraciones en el electrocardiograma que nos indican la existencia de una obstrucción coronaria.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

Se realiza de forma ambulatoria.
El médico que indica la ergometría informará si es o no necesario suspender la medicación antes de la ergometría.
El paciente no debe fumar por lo menos 8 horas antes del estudio.
El paciente deberá llevar ropa cómoda y calzado adecuado (preferiblemente zapatillas).
Es importante evitar comidas copiosas tres horas previas a la prueba. El ayuno prolongado tampoco es recomendable por existir riesgo de hipoglucemia.
Se recomienda llevar estudios cardiológicos previos.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

La ergometría es una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología y en la Medicina del Deporte. Sirve para detectar y realizar un seguimiento de alteraciones cardiovasculares que no se manifiestan en reposo y que únicamente aparecen ante un esfuerzo físico importante.

La ergometría puede indicarse en las siguientes situaciones:

En pacientes que han presentado dolor en el tórax u otro síntoma que haga sospechar cardiopatía isquémica (obstrucciones en las arterias coronarias).
En pacientes sin síntomas que presenten alteraciones electrocardiográficas en reposo que sugieran cardiopatía isquémica.
En pacientes sin síntomas pero que tienen factores de riesgo cardiovascular para padecer una cardiopatía isquémica.
Para evaluar la eficacia de diferentes tratamientos de revascularización realizados como angioplastias con stents o cirugías de by pass coronario.
Para hacer un seguimiento de un paciente con cardiopatía isquémica ya conocida y determinar el nivel de esfuerzo físico que puede realizar o detectar la progresión de la enfermedad.
Para evaluar la eficacia de un tratamiento empleado.
Para valorar la respuesta de la presión arterial al esfuerzo.

RESULTADOS NORMALES

Lo normal es que durante la prueba no presente dolor torácico y que el registro electrocardiográfico no presente alteraciones sugestivas de enfermedad coronaria, que no se produzcan arritmias ni que se eleve la presión arterial a valores excesivamente altos.

RESULTADOS ANORMALES

La ergometría se utiliza como principal finalidad para el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria. Según la gravedad de las alteraciones encontradas puede ser suficiente para determinar la necesidad de indicar un cateterismo cardíaco para determinar la presencia de obstrucciones coronarias severas.

¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Es una prueba segura que se realiza bajo supervisión médica. En personas sanas no suele entrañar riesgo salvo la aparición de cansancio o fatiga. Aunque son poco frecuentes, durante la prueba pueden aparecer arritmias, alteraciones de la presión arterial, síncope o mareo, angina de pecho o incluso un infarto. Existe una muy infrecuente posibilidad de que alguna de estas complicaciones puedan comprometer la vida del paciente. No obstante el personal médico que llevará a cabo la prueba tomará las medidas preventivas que en cada caso considere oportunas y la suspenderá en el momento en que pueda aparecer cualquier complicación. La necesaria reproducción del dolor en el pecho, no incluye riesgo y habitualmente cede al detenerse el esfuerzo.
ERGOMETRIA, CARDIOLOGIA. Instituto Clínico Cardiológico - 3