Previous Frame Next Frame

ELECTROCARDIOGRAMA


¿QUÉ ES UN ELECTROCARDIOGRAMA?

El electrocardiograma (ECG) es un estudio no invasivo de rutina que se realiza para evaluar la actividad eléctrica del corazón.
Fue inventado por el fisiólogo Willen Einthoven, quien gracias a sus aportes recibió el premio Nobel de Medicina en 1924.
Evalúa principalmente el ritmo cardíaco y puede brindar información acerca del tamaño y funcionamiento de las cavidades cardíacas.
Es una de las pruebas más comunes y fiables en la práctica cardiológica. El electrocardiograma normal tiene un trazado particular. Si existiesen alteraciones en ese trazado, el médico puede determinar la existencia de alguna patología.

¿CÓMO FUNCIONA?

La formación del impulso cardiaco y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Estas corrientes son recibidas en la superficie corporal a través de electrodos colocados en diferentes sitios y conectados a un electrocardiógrafo el cual grafica sobre una tira de papel la actividad eléctrica cardíaca.

¿CÓMO FUNCIONA SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN?

El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Para que el corazón pueda latir se necesita una estimulación y conducción eléctrica a través de fibras especiales que transmitirán los impulsos eléctricos. Antes de cada contracción del músculo cardiaco se genera un impulso eléctrico en el nodo o nódulo sinusal que es el marcapasos cardíaco, de ahí pasa primero a la aurícula derecha y luego a la izquierda, luego llega al nódulo auriculoventricular (una especie de estación eléctrica intermedia), durante este proceso se disemina en un haz de fibras y acaba dividiéndose principalmente en dos ramas, una que transcurre por el ventrículo izquierdo y otra por el derecho.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma.
Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. El médico limpiará con un algodón con alcohol las zonas del cuerpo donde se colocarán los electrodos (seis en el pecho, a modo de ventosas y cuatro en cada uno de los miembros a través de pinzas) para mejorar la calidad de la señal obteñida y éstos se conectarán al electrocardiógrafo. Se tomarán los datos del paciente y se le pedirá que permanezca recostado sin moverse durante aproximadamente un minuto, mientras el equipo capta los impulsos eléctricos del corazón.
Es aconsejable llevar ropa cómoda y, en época invernal, no llevar botas o medias que cubran todo el largo de la pierna ya que se necesitarán colocar las pinzas en la zona próxima a los tobillos.

¿QUÉ REPRESENTA EL TRAZADO DE UN ELECTROCARDIOGRAMA?

Un trazado electrocardiográfico no es más que un gráfico de voltaje en función del tiempo. De esta manera, en él se reflejan ondas que tienen una determinada amplitud según la situación, y una determinada duración. Entre las ondas muestra pausas que también tienen una determinada duración.
El registro se realiza en un papel milimetrado, con líneas más gruesas cada 5 mm. Cada milímetro de trazado horizontal es equivalente a 0,04 segundos del ciclo cardíaco, el espacio entre dos líneas gruesas representa 0,2 segundos (a la velocidad habitual del papel de 25 mm/seg).
La primera ondulación pequeña en la parte inicial del trazado se denomina "onda P". La onda P indica que las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en forma eléctrica (se despolarizan) para bombear la sangre hacia los ventrículos. La siguiente parte del trazado se denomina onda o "complejo QRS". Esta parte indica que los ventrículos (las dos cavidades inferiores del corazón) se están estimulado eléctricamente (despolarizando) para bombear la sangre hacia fuera. El siguiente segmento plano corto se llama "segmento ST". El segmento ST indica la cantidad de tiempo que transcurre desde el final de una contracción de los ventrículos hasta el comienzo del período de reposo (repolarización). La siguiente curva se denomina "onda T". La onda T indica el período de recuperación o repolarización de los ventrículos.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Un ECG es extremadamente útil para:
El diagnóstico y control de las arritmias cardíacas.
El diagnóstico de la isquemia cardíaca o del infarto agudo de miocardio.
La detección de cualquier irregularidad en la actividad eléctrica del corazón.

Es un estudio que se solicita frecuentemente en:
La evaluación de rutina de un paciente mayor de 40 años.
Toda evaluación prequirúrgica.
La evaluación del paciente hipertenso ya que puede ayudar al diagnóstico de una complicación de esta patología que es la hipertrofia ventricular izquierda (engrosamiento de las paredes del corazón).

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

El estudio es totalmente inofensivo e indoloro.
Las mujeres embarazadas pueden realizarlo sin problemas ya que no genera ningún peligro para su hijo.
ELECTROCARDIOGRAMA, CARDIOLOGIA. Instituto Clínico Cardiológico - 1 ELECTROCARDIOGRAMA, CARDIOLOGIA. Instituto Clínico Cardiológico - 3

HORARIOS DE ATENCION

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hs. y Viernes de 9:00 a 18:00 hs.

TURNOS

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs.      

INSTITUTO CLINICO CARDIOLOGICOAlberti 2368, Mar del Plata.0223 496.1221 / 496.1222

ARRIBA