Previous Frame Next Frame

ECOCARDIOGRAFIA


¿QUE ES UN ECOCARDIOGRAMA?

Es una técnica de imagenes no invasiva que permite visualizar la forma, el tamaño y la función del corazón, el estado de sus paredes y de sus válvulas en tiempo real. A todo ésto se le agrega la evaluación con Doppler y Doppler color para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón.
Como se basa en la emisión de ultrasonido, es totalmente inocuo para los pacientes.
Combinando el ecocardiograma clásico y el Doppler color se puede determinar el tamaño de las cavidades cardíacas (diámetros, áreas y volúmenes), calcular el peso del corazón en gramos, determinar las presiones intracardíacas y pulmonares, la fuerza de contracción, el volumen que eyecta en cada latido y medir la velocidad y la presión de la sangre que pasa a través de cada una de las válvulas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El ecocardiograma se realiza colocando un aparato pequeño (llamado transductor) en distintas partes del pecho del paciente para así poder ver al corazón a través de los espacios intercostales desde distintos puntos.
Durante el estudio, el transductor envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta para ser oída. Esas ondas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta rebotar en las estructuras cardíacas. Luego recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos hacia una computadora. La computadora interpreta los ecos y los transforma en imágenes en movimiento.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

Este tipo de prueba diagnóstica no necesita ningún tipo de preparación previa para su realización, ni tampoco se necesitan cuidados posteriores especiales tras su realización.

¿CÓMO SE REALIZARÁN LA PRUEBA?

El paciente debe quitarse la ropa de la cintura para arriba, colocarse una bata y luego se recuesta de espalda o sobre el costado izquierdo en una camilla. Luego se aplica un gel conductivo en el tórax del paciente y se coloca el transductor directamente sobre el tórax. Es posible que el médico le solicite al paciente que respire de cierto modo o que se incline hacia una posición concreta que permita visualizar mejor el corazón. Durante el estudio es posible que escuche ruidos que corresponderán a la velocidad del flujo de la sangre dentro del corazón. El estudio no producirá ninguna molestia y durará aproximadamente 20-30 minutos.
La sala se oscurecerá para que el médico pueda tener una mejor visualización de las imágenes.

INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN:

Evaluación de soplos cardíacos para detectar la presencia de alteraciones valvulares o congénitas que puedan provocarlos (en caso de no encontrar alteraciones, el soplo puede catalogarse como inocente o funcional y carecerá de importancia).
Evaluación de pacientes con disnea para determinar si su causa es cardiológica.
Evaluación de pacientes con hipertensión arterial para medir el tamaño y el espesor de las paredes del ventrículo izquierdo que pueden estar aumentados.
Evaluación de pacientes que han sufrido infartos para medir la extensión de los mismos y su impacto en la función card{iaca global.
Evaluación de alteraciones valvulares para medir su severidad y el seguimiento en el tiempo.
Evaluación de la función de prótesis valvulares en pacientes que han sido operados.
Evaluación y seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas
Alteraciones del pericardio.
Miocardiopatías
Patologías de la aorta
Tumores cardíacos
Evaluación de pacientes que hubieran sufrido ACV para descartar alteraciones cardíacas que puedan ser fuentes de embolias.
Evaluación de pacientes que hubieran sufrido embolia pulmonar para medir su repercusión sobre la parte derecha del corazón.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Es completamente inocua para el paciente, por lo que se puede repetir la prueba tantas veces como sea necesario. No hay riesgos de las ondas de ultrasonido. No es doloroso ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé.
ECOCARDIOGRAMA, CARDIOLOGIA. Instituto Clínico Cardiológico - 1 ECOCARDIOGRAMA, CARDIOLOGIA. Instituto Clínico Cardiológico - 2 ECOCARDIOGRAMA, CARDIOLOGIA. Instituto Clínico Cardiológico - 3

HORARIOS DE ATENCION

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hs. y Viernes de 9:00 a 18:00 hs.

TURNOS

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs.      

INSTITUTO CLINICO CARDIOLOGICOAlberti 2368, Mar del Plata.0223 496.1221 / 496.1222

ARRIBA