Previous Frame Next Frame

ECO STRESS | Ecocardiograma Estrés con Ejercicio


¿QUÉ ES UN ECOCARDIOGRAMA ESTRÉS?

El ecocardiograma de estrés es una estudio complementario útil para el diagnóstico y la evaluación pronóstica de la enfermedad arterial coronaria.
Intenta detectar áreas de músculo cardíaco con déficits de irrigación por la existencia de obstrucciones arteriales. Combina la prueba de esfuerzo tradicional con el ecocardiograma. Esto permite mejorar la capacidad diagnóstica, así como localizar cuáles son los territorios arteriales afectados.
El fundamento del estudio se basa en que el músculo cardíaco de las zonas con déficits de irrigación por obstrucciones coronarias, durante el esfuerzo físico, que se contraía normalmente pasa a contraerse menos o directamente a no hacerlo según la gravedad de la enfermedad.

¿CÓMO SE REALIZA?

Consta de dos etapas:
Etapa 1: consiste en la realización de un ecocardiograma en reposo donde se examinará principalmente la función del ventrículo izquierdo y el movimiento de cada una de sus paredes. Las imágenes son grabadas en la computadora del ecocardiógrafo para posteriormente ser comparadas con las mismas imágenes obtenidas en la segunda etapa.
Etapa 2: se realiza una ergometría y una vez alcanzado el máximo esfuerzo posible, el paciente será acostado en la camilla y evaluado nuevamente con un ecocardiograma identificando alteraciones de la motilidad de las paredes musculares.
Todas las imágenes obtenidas son procesadas, digitalizadas y sincronizadas mediante un sistema computarizado con el fin de comparar el movimiento del ventrículo izquierdo en cada una de las dos etapas.
Cualquier cambio en la motilidad de las paredes del ventrículo izquierdo en la segunda etapa respecto de la primera podrá indicar que ese sector no se está irrigado adecuadamente, lo que podría indicar una obstrucción arterial coronaria.
El estudio se completa aproximadamente en 45 minutos.

¿QUE PREPARACIÓN REQUIERE?

Tres horas previas al estudio, el ayuno debe ser total. Si consume medicamentos el paciente debe consultar a su médico si tiene o no que suspenderlos. En general los fármacos que se suspenden son los denominados B bloqueantes (atenolol, bisoprolol, carvedilol, nebivolol) cuando la finalidad del estudio es el diagnóstico de enfermedad coronaria, pero en pacientes con enfermedad ya conocida puede realizarse el estudio como evaluación del tratamiento que recibe el paciente sin suspenderlos.
Se debe llevar con ropa cómoda y calzado adecuado para realizar el ejercicio en la bicicleta (preferentemente zapatillas).
Si el paciente tiene estudios cardiológicos previos debe llevarlos el día del estudio.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Se utiliza principalmente para la evaluación de la enfermedad de las arterias coronarias (arterias que irrigan el corazón). Ayuda a:
Diagnóstico de la enfermedad coronaria.
Estratificación pronóstica en pacientes con enfermedad coronaria ya establecida.
Evaluación de la eficacia del tratamiento que recibe el paciente.
Evaluación de la permeabilidad de stents o by pass coronarios.
Evaluación del comportamiento del corazón ante el ejercicio físico.
Evaluación del riesgo preoperatorio.
Evaluación de algunas enfermedades valvulares.  

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

El diagnóstico se basa en la observación de alteraciones de la motilidad de las diferentes paredes del corazón.
Las alteraciones en reposo indican la presencia de infarto o de isquemia importante (zonas de músculo cardíaco con déficit de irrigación).
Las alteración contráctiles que aparecen con el efuerzo físico indican zonas de isquemia. La capacidad diagnóstica (sensibilidad) del eco estrés con esfuerzo oscila entre 71% y 97%. Ésta es mas alta cuanto mayor es el número de arterias comprometidas. La sensibilidad aumenta si la obstrucción es del 70% y disminuye si es menor del 50%.

¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Es una prueba segura que se realiza bajo supervisión médica. Aunque son poco frecuentes, durante la prueba pueden aparecer arritmias, alteraciones de la presión arterial, síncope o mareos, angina de pecho o incluso un infarto. Existe una muy infrecuente posibilidad de que alguna de estas complicaciones puedan comprometer la vida del paciente. No obstante el personal sanitario que llevará a cabo la prueba tomará las medidas preventivas que en cada caso considere oportunas y la suspenderá en el momento en que pueda aparecer cualquier complicación.
La provocación de dolor en el pecho no implica riesgo y habitualmente cede al detenerse el esfuerzo.
ECO ESTRES, ESTUDIOS CARDIOLOGICOS. Instituto Clínico Cardiológico - 1 ECO ESTRES, ESTUDIOS CARDIOLOGICOS. Instituto Clínico Cardiológico - 2 ECO ESTRES, ESTUDIOS CARDIOLOGICOS. Instituto Clínico Cardiológico - 3

HORARIOS DE ATENCION

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hs. y Viernes de 9:00 a 18:00 hs.

TURNOS

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs.      

INSTITUTO CLINICO CARDIOLOGICOAlberti 2368, Mar del Plata.0223 496.1221 / 496.1222

ARRIBA