El colesterol es una sustancia grasa que todos tenemos que se encuentra presente en todas las células del cuerpo y en la sangre. Es fundamental para la formación de las membranas de las células, de diferentes hormonas y vitaminas y de la bilis. Por esto no podemos prescindir del colesterol para el normal funcionamiento de nuestro organismo.
Porque es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es decir que es de las principales causas que pueden llevarnos a sufrir infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV). Cuánto mas elevados son los valores de colesterol, mayor es el riesgo.
Los niveles altos de colesterol favorecen que éste se vaya depositando de manera progresiva en las paredes de las arterias y esto puede llegar a producir la obstrucción de las mismas y de ésta manera se provocan preinfartos, infartos o ACV.
El colesterol proviene principalmente de lo que se produce en nuestro hígado y también se ingiere con algunos alimentos como las carnes rojas, huevos y los lácteos. No está presente en los alimentos vegetales.
Genéticamente algunas personas producen mayor cantidad de colesterol en su hígado y ésto determinante de los valores que tenemos en sangre. Si la dieta no es la adecuada estos valores aumentan aún mas.
Se mide con una simple extracción de sangre de una vena en ayunas en un laboratorio de análisis clínicos. Se debe cumplir un ayuno previo a la toma de la muestra de12 horas para que los valores obtenidos sean confiables. Solo se puede ingerir agua.
Se mide en miligramos por decilitro (mg/dl).
No es aconsejable el dosaje con equipos que obtienen la muestra por punción (por ej. en farmacias).
El malo, el bueno, triglicéridos, etc, etc, etc.
Colesterol total. Es la suma del colesterol malo, el bueno y los triglicéridos.
Deseable: Menor a 200 mg/dl.
Limítrofe alto: 200 a 239 mg/dl.
Alto: 240 mg/dl o mayor.
Las personas con éstos niveles tienen mas del doble de riesgo de padecer problemas coronarios que los que están por debajo de 200 mg/dl.
Cuanto mas alto del colesterol HDL mejor
Valores de 60 mg/ dl o mayores se consideran protectores contra las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo favorecen el descenso del HDL.
Valores de referencia:
Menor a 100 mg/ dl Optimo.
100 a 129 mg/ dl Cercano al óptimo.
130 a 159 mg/ dl Limítrofe.
160 a 189 mg/ dl Alto.
Mayor a 190 mg/ dl Muy alto.
Valores de referencia:
Menor a 150 mg/ dl Normal.
150 a 199 mg/ dl Limítrofe.
200 a 499 mg/ dl Alto.
500 o más mg/ dl Muy alto.
• Dieta: Evitar carnes rojas, lácteos enteros, yema de huevos, grasas saturadas. Ingerir cereales, pescado, nueces, aceite de oliva, fibras.
• Bajar de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
• Ejercicio: Esto no solo mejorará el perfil de su colesterol sino que también favorecerá que logre su peso ideal.
• Abandono del tabaquismo.
• Medicación: Algunos pacientes deberán además de cumplir las medidas mencionadas mas arriba utilizar medicamentos para lograr un control adecuado de sus niveles de colesterol, pero debe quedar claro que éstos son un complemento y no una opción que descarte las recomendaciones no farmacológicas.
Existen medicamentos muy efectivos y seguros para bajar los niveles de colesterol LDL.
Medicamentos llamados estatinas han demostrado reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria o angioplastia.
Paralelamente al inicio del tratamiento farmacológico es muy importante que el paciente continúe con los cambios de estilo de vida.
Se recomienda que todos los pacientes de alto riesgo cardiovascular con niveles de colesterol LDL de 100 mg/dL o más comiencen con medicamentos reductores de colesterol.